domingo, 16 de septiembre de 2012

El test de Bechdel

A veces un chispazo de genialidad espontáneo puede dar pie a algo muy grande. Algo así ocurrió con esta tira cómica de Dykes to watch out for  ("Unas bollos de cuidado", en su versión española), de Alison Bechdel, que sin comerlo ni beberlo dio a luz un sencillo pero increíblemente acertado mini-test para valorar el contenido de las películas desde el punto de vista de la representación de géneros. Sólo tiene tres puntos. La película en cuestión...

1. Incluye al menos dos personajes femeninos ("que tienen nombre propio", se suele añadir),
2. que tienen al menos una conversación,
3. que no trata de un hombre en concreto o de los hombres en general.

Tremendo. Pero antes de entrar en harina, unas cuantas cosas que hay que considerar. En primer lugar, es evidente que el test no se puede aplicar siempre muy estrictamente. Una película bélica de la II Guerra Mundial centrada en el día a día del ejército americano lógicamente no puede presentar ningún personaje femenino, porque en ese contexto no los había. Por otro lado, está claro que un autor puede querer crear su obra centrándose solo en personajes masculinos o personajes femeninos, y su obra no tiene por qué ser por definición machista o feminista respectivamente, sino que por la razón que sea el autor ha decidido centrarse en un solo sexo. El test realmente se aplica bien en el contexto de películas más "generales", como comedias, cine de acción, dramas...

Por otro lado, es muy posible que una película o serie supere el test y sin embargo resulte machista. Quizás las mujeres de la película sean muchas y hablen de todo menos de hombres, pero eso no impide necesariamente que su retrato pueda resultar misógino o sexista. Una última cosa: que una película supere el test tampoco implica que sea buena, ni lo contrario si lo suspende.

Pero dicho todo esto, el test tiene un valor enorme como detector de connotaciones y mensajes implícitos en las películas, y para analizar cómo se representa a los sexos en la ficción en general. La próxima vez que veas una peli, tenlo en mente y te darás cuenta de que aprobar el test no es tan fácil como puede parecer. Las implicaciones del test, que saltan a la vista sólo con leer los puntos, son tremendas: en una gran parte de la ficción, las mujeres juegan un rol meramente de "novia de", como un satélite romántico de su protagonista. Él debe salvar el negocio, destapar la terrible conspiración, destruir a todos los enemigos. Ella sólo habla de él, sólo piensa en él y es, por encima de todo, su chica. Cuando dos o más chicas se juntan, lo hacen para hablar de él, o de "ellos".

En muchas ocasiones (en el cine de acción de los 80 y 90 puedes ver decenas de ejemplos clarísimos), "la chica" (sólo una) únicamente es utilizada por los creadores para introducir unas gotitas de romanticismo a la trama principal y dejar clara la sexualidad del protagonista (no vaya a pensar el espectador que ese héroe tan musculoso y viril es, glups, ya sabes); o quizás ella misma es la excusa argumental que pone en marcha la trama, cumpliendo el arquetipo de la damisela en apuros. Ya sea una compañera o un trofeo, lo que queda claro es que todo lo que ella es o deja de ser, lo es en relación a él. Otras películas, y paradójicamente muchas dirigidas al público femenino, presentan un grupo de chicas protagonistas, las cuales... se pelean entre sí por conseguir al guapo de turno, con lo cual todas sus interacciones giran en torno a él, o bien todo en sus vidas está centrado en una constante búsqueda del chico perfecto, con lo que, de nuevo, todos los diálogos son sobre, todos a coro, el sexo opuesto. Si te parece que el test es exagerado y que tampoco hay que ponerse así, prueba a hacer el Test Inverso de Bechdel, o sea, lo mismo pero cambiando mujeres por hombres, y verás que, de pronto, conseguir el aprobado ya no es tan difícil para casi ninguna peli o serie.

Pese a la evolución social, el hombre sigue siendo "el sexo por defecto", y esto se refleja en el rol que juegan a menudo las chicas en las obras de ficción. Si lo que le define a él son su personalidad y sus circunstancias en la obra, y lo que la define a ella es que es chica y "por tanto" está enamorada de él y su presencia sólo sirve para añadir romance a la historia o servirle al chico de premio, es que algo está pasando, ¿no?

En esta página se puede encontrar una lista enorme de películas calificadas según el test, algunas con comentarios adicionales. Si te pasa como a mí, verás que cuando uno lo conoce, ya es un impulso casi automático aplicárselo a cualquier película o serie que estamos viendo, y es entonces cuando descubres cosas curiosas, como por ejemplo que algunas películas pensadas "para mujeres"... no logran aprobarlo. Da que pensar.