lunes, 2 de diciembre de 2013

La iniciativa Ojo de Halcón (The Hawkeye Initiative)

Hoy, dos de diciembre de 2013, se cumple el primer aniversario de la Hawkeye Initiative. ¿Se trata de algún movimiento social? ¿Una nueva ONG? ¿Un nuevo partido político? No: se trata de coger y dibujar a Hawkeye (Ojo de Halcón, en España), un personaje de Marvel, posando en las típicas poses sexys y anti-anatómicas en las que a menudo posan las superheroínas del cómic. Y, tachán, de repente, al ver a un hombre posando de semejantes retorcidas maneras, se hace evidente lo anormal de la pose, y el sexismo implícito en dibujar a las chicas de esas maneras.


"¡¿Quién es este copión de la derecha!?"¿
La Iniciativa Hawkeye, creada en Tumblr por Skjaldmeyja (ejercicio de memoria: intenta copiar ese nick sin comprobar la ortografía siete veces), no pretende ser muy sesuda ni analítica, y en realidad tiene un punto de vista divertido. Quizá por esto la cosa prendió inmediatamente, y Tumblr se llenó de dibujitos de Hawkeye partiéndose la espalda, ejercitando los glúteos y saltando de maneras un pelín raras. Desde luego tiene gracia ver a un hombretón como Ojo de Halcón contorsionándose así.

Alguno, como Blatsuura, se ha animado a llevarlo al mundo real haciendo cosplay

Para rizar el rizo, se da la coincidencia de que Jeremy Renner, el actor que encarna a Hawkeye en el cine, ha posado en alguna ocasión con la conocida "pose tetas y culo" (de esto he hablado alguna vez) y por la cara que pone en la foto que circula por internet, parece que se lo toma con bastante humor.

Un actor de método

Una curiosidad: investigando para escribir la entrada, he descubierto que, curiosamente, el culete de Jeremy tiene páginas dedicadas íntegramente a él, incluso un grupo de Facebook (aviso: si estás en el ordenador del trabajo, cuidado no te pillen mirando esas páginas; o como dicen en inglés, NSFW). ¿Fue por culpa de la Iniciativa Hawkeye que se centró el interés en este punto concreto de Jeremy? ¿La Iniciativa proviene de que alguien subconscientemente quería ver explotada la anatomía del chico de esta manera? ¿Es todo una gran coincidencia?

Thor también sabe

Un misterio-tontería más para acabar. Llevaba varios días pensando escribir esta entrada, y hoy que me he sentado por fin a hacerlo, descubro que la iniciativa cumple precisamente hoy un año...