domingo, 16 de agosto de 2015

Kristen Stewart, la sexualidad y la visibilidad

Recientemente la actriz Kristen Stewart hizo una entrevista con la revista NYLON. La entrevista ha sido muy comentada en varios medios, ya que trataba sobre uno de los "misterios" favoritos de la prensa rosa: la orientación sexual de Kristen. Pocas cosas hay más jugosas para la prensa del corazón que el que un famoso "confiese" (uno de los verbos estrella en estas situaciones, el cual lleva todo un cargamento de connotaciones no muy buenas) que es gay o lesbiana, o quizás bi. Normalmente estos medios ya tienen razones para sospechar o saber, y la salida del armario es, como si dijéramos, la rendición del famoso de turno, algo así como si le dijeran "venga, déjate ya de tonterías y dilo".

Y el caso de Kristen Stewart sigue ese guión al dedillo: a la actriz ya la habían fotografiado unas cuantas veces "en actitud cariñosa" (¡otro clásico!) con una chica que al parecer es productora de efectos especiales. Sin embargo, la respuesta de Kristen ha sido como cuando en una película se detiene la banda sonora bruscamente con el sonido del disco rayándose: no le da la gana definirse.

A ver cómo te lo digo. (Imagen extraída de Socialite.com)
Concretamente sus palabras fueron:

"Si sientes que de verdad quieres definirte, y tienes la capacidad de definir esos parámetros, y eso en sí mismo te define, pues hazlo. Pero yo soy actriz, tío. Vivo en la puta ambigüedad de esta vida y me encanta. No siento que fuera algo auténtico para mí ir y decir "¡voy a salir del armario!". No, tengo un trabajo. Hasta que decida que voy a crear un fundación o que tenga un poco de perspectiva u opinión que los demás deben recibir... no. Sólo soy una niña que hace películas".  

Sus palabras, francamente, son bastante ambiguas y misteriosas: no veo la relación entre ser actriz y salir o no de un hipotético armario. Sin embargo, personalmente me parece leer entre líneas otra cosa. La industria del cine estadounidense (o su cúpula, concretamente) es, pese a su vinculación con el arte y la cultura,  muy conservadora aún. ¿Es posible que Stewart esté protegiendo el futuro de su carrera evitando hacer una declaración explícita? Los actores necesitan hacernos creer en los personajes que encarnan, y por algún motivo la sexualidad es uno de los aspectos que la gente no puede dejar de lado cuando piensa en un actor. Si Fulanito hace de homosexual en una peli, y lo hace muy bien, inmediatamente alguna gente pensará que si lo hace así de bien, es porque algo de verdad hay. De la misma manera, si las escenas sexuales de tal peli son especialmente tórridas, muchos creerán que esa química que se ve en pantalla refleja algo que también ocurrió entre los actores cuando no había cámaras. Es, la verdad, una tontería, pero tendemos a pensar que algo de los personajes hay en los actores, y quizás Hollywood, temiendo esta reacción del público, y por el conservadurismo que mencionaba antes, castigue a los actores que rompen esa ilusión saliendo del armario. ¿Como va a hacer un gay o una lesbiana de heterosexual? El romance no va a ser creíble.


Por cien puntos: tres películas en las que Rupert Everett haga de heterosexual. ¿Dos?

Paradójicamente, a la inversa no pasa lo mismo: es algo aceptable y hasta prestigioso que un actor  heterosexual haga de gay o de transexual. Es incluso material de Oscar. Se alabará su sensibilidad, su capacidad de meterse en otra piel, su versatilidad.

Desde luego, quiero dejar claro que parto de la base de que Kristen Stewart puede hacer lo que desee respecto a este tema. En cierto modo tampoco está ocultando nada, porque como ella misma dice "No me estoy escondiendo. Búscame en Google", y efectivamente se pueden encontrar fácilmente un puñado de fotos con la chica en cuestión, pasándole el brazo por encima en público y etcétera. Sin embargo, aprovechando la ocasión, quisiera hablar del asunto de la visibilidad.

Mucha gente, cuando se habla de la orientación sexual de las personas, opina que no debería hacer falta ningún día del Orgullo Gay, ni salir del armario. Que la sexualidad es algo privado, y nadie debería hacer alarde de ella. Que todo el mundo debería respetar a todo el mundo sin importar la orientación. Y entiendo lo que quieren decir, y quizás en un hipotético mundo futuro ideal, así será. Pero este argumento opino que hoy por hoy no es aplicable, por diversos motivos. Por un lado, sería importante aclarar dónde termina la privacidad y dónde empieza la libertad de hablar libremente de la vida de cada uno. Cuando un compañero de trabajo te dice que este fin de semana ligó con una chica guapísima, ¿está haciendo alarde de su heterosexualidad? Cuando una conocida te dice que a su marido no le gusta la comida china, ¿está siendo poco discreta con su vida privada porque nos está haciendo saber que es heterosexual? A veces cuando se habla de este tema de la discreción y demás, creo que en muchas ocasiones es el mismo hecho de ser homosexual, sin entrar en ningún detalle más, lo que se considera algo "privado". Es decir: tabú. 

¡Qué descarados!

 Por otro lado, los "días" dedicados a diferentes temas existen por un motivo. O bien por ayudar a arrojar luz sobre un tema que necesita más concienciación pública (las enfermedades raras, la dislexia, la esquizofrenia, el maltrato), o bien porque celebran un acontecimiento histórico que merece ser recordado, o bien por intereses comerciales... El día del Orgullo Gay es una mezcla de las tres cosas. Conmemora un hecho histórico que inició un progresivo cambio social que aún hoy sigue, da visibilidad y trata de quitar el estigma a un grupo social que en determinados contextos es rechazado, y desde luego permite que un montón de empresas se forren un poco más. No es necesario un día de la gente morena, ni un día de los amantes del helado de fresa, ni un día de la gente que es hincha del fútbol, ni desde luego otro del orgullo heterosexual, porque ese día son todos. En ninguna sociedad o época ser heterosexual ha sido considerado una vergüenza, o una enfermedad o una señal de corrupción moral, y estadísticamente es la opción más probable, por lo que no necesita ninguna campaña que la saque de la oscuridad y el desconocimiento. Cuando algo está en minoría, y por ello envuelto en prejuicios y desconfianza, necesita hacerse visible, para no ser borrado. A ojos de la sociedad, lo que no se ve no existe, y si estamos donde estamos no ha sido gracias a la "discreción", sino a la voluntad y la valentía de mucha gente de ponerse en el punto de mira y decir "aquí estoy yo", cuando hacerlo significaba la cárcel, la muerte o la marginación.

Repito que finalmente la decisión de salir o no del armario es algo es de uno mismo, y sólo cada uno sabe cuáles son sus circunstancias, el precio que tendrá que pagar (no se puede pedir alegremente a alguien que se arriesgue a quedar en la indigencia, o perder la relación con un ser querido) y sus sentimientos al respecto.

Así que con esta entrada sólo quiero romper una lanza por toda la gente que ha dado un paso adelante a lo largo de la historia, y con su acción han puesto un granito de arena más por un mundo mejor.