Mirad este curioso dibujito creado por Kevin Bolk y publicado en DeviantART, a ver si notáis algo raro.
En realidad, son varias las cosas "raras". Es raro ver a tantos personajes posando de espaldas. Es raro que en una situación de combate, alguien decida adoptar una pose tan contorsionada. Es raro que el Capitán América no sufra una grave lesión de columna al girar completamente su torso de esa forma. Y es raro que todos los personajes masculinos posen así y la Viuda Negra, la única chica de la imagen, pose en en una postura más anatómicamente natural.
La idea de este dibujo, según explica su autor, le vino al darse cuenta
de que en varias de las imágenes promocionales de la película de Los
Vengadores que se estrenó el pasado verano de 2012, Scarlett Johansson
aparecía posando de esta forma. Darse cuenta de este detalle tiene mérito...
Y es que esto, en realidad, lo hemos visto mil veces: en revistas de moda, en carteles de cine, en portadas de cómics, de libros, en pósters... Se llama coloquialmente la Boobs and Butt pose, la "pose tetas y culo". Y si llama tanto la atención en este dibujo, es porque normalmente son chicas las que se presentan posando de esta manera. No hay que pensar mucho para darse cuenta del objetivo: que se les vean sus principales encantos a la vez. ¡Dos al precio de uno! Tenemos tan asumida la "normalidad" de esta pose que ya no nos planteamos nada al verla. El autor hizo un curioso experimento, en esta ocasión dibujando solamente a un chico, el protagonista masculino de un videojuego. Gran parte de los comentarios son de sorpresa, repulsión y sobre todo risa. No estamos tan acostumbrados a ver a un hombre siendo tan descaradamente usado de adorno sexual como a una mujer en la misma situación, y por eso el verlo nos causa risa o sorpresa. En cambio, usar a una chica de reclamo sexual es el pan de cada día.
La pose Boobs & Butt es la punta del iceberg. La he elegido para comentar aquí porque resulta particularmente frecuente y antinatural, pero existen otras muchas que también desafían las leyes de la anatomía y la física (pero no las de la mercadotecnia). En este blog podréis ver un montón de ejemplos más, algunos incluso con las estructuras óseas delineadas por encima de los dibujos para dejar constancia de su improbabilidad.
¡Vengadores, reuníos! Y llamad al quiropráctico a pedirle hora.