jueves, 14 de noviembre de 2013

Hard Out Here: Lily Allen agarra el micrófono

Y de pronto, Lily Allen, después de unos años de silencio, se mete en el estudio y suelta en cuatro minutos y pico su opinión sobre el estado del pop actual respecto a la mujer. Por el camino, en el video, varios dardos dirigidos a la canción Blurred Lines de Robin Thicke, el twerking, el product placement, la presión por mantener una estética aceptable para el mercado (aunque hayas sido madre, atentos al diálogo del principio del video), los ocho millones de videos que emplean a bailarinas como reclamo sexual, con momentos de pseudolesbianismo-para-heteros (los que acusaban a La vida de Adèle de explotación por su contenido sexual no tienen más que comparar)... Y una letra que pone varios puntos sobre las íes.

El arte de comerse un plátano

La canción en sí misma no ha provocado tanta polémica (quizá porque en definitiva la gente tampoco está muy atenta a lo que dicen las letras, y más con una canción tan fácil de tararear), pero como siempre, el video es otro asunto, y se ha formado un buen debate sobre él. La principal acusación es que es racista, ya que en él, son un grupo de bailarinas principalmente negras y asiáticas las que hacen el baile de marras, las que se desparraman champán por encima, las que agitan y se abofetean el culo en primer plano... Lily, significativamente, lleva más ropa encima, y al acabar el video, se aleja del grupo de bailarinas con gesto de estar harta, en plan "bah, paso de esto". Ante las críticas, la propia Allen se ha defendido desde su blog, explicando que se limitaron a elegir a las mejores bailarinas para el video, sin importar su raza (de hecho, hay una bailarina causásica pelirroja, y otra con pelo rosa que aparece en una escena), y que si no baila junto a ellas es porque aunque lo intentó, no logró dominar el twerking, y porque nadie querría ver su celulitis (finalmente, por muy crítico que uno sea, es inevitable sentir inseguridad sobre el propio físico). El propio director del video añadió que las bailarinas entendían perfectamente el concepto, en absoluto se sintieron despreciadas o utilizadas y que además fue idea de ellas mismas lo de rociarse de champán, parodiando lo que ya hemos visto en otros videos. Quién sabe, quizás alguna había participado en algún video donde le habían hecho esto sin intención de parodiar nada.

En realidad son como las Power Rangers pero en femenino y con una única miembro blanca


Personalmente, por esto último precisamente, me sobraban las explicaciones: me parecía evidente que aquí se estaba parodiando el uso como objeto sexual de estas chicas, que en decenas de videos efectivamente son negras y/o asiáticas. Tiene gracia que, cuando un video "normal" emplea este cliché como mero gancho visual, nadie levante una ceja, pero cuando otro video lo hace con intención satírica, la gente lo acuse de racista, porque la intérprete es blanca. El problema de siempre: en la sociedad, consideramos que la "persona media" por defecto es un varón blanco heterosexual. Todo lo que haga Fulanito sólo le representa a él, no a todos los hombres, ni a todas las personas caucásicas, ni a todos los heterosexuales. Pero cuando introducimos a mujeres en la ecuación, o a gente de otras razas u orientaciones sexuales, los sujetos se convierten en representantes de su "grupo". Si la que te adelanta por la derecha es una mujer, "mujer tenía que ser". Si el gay de la serie es sensible, es que "los gays son sensibles". Si el asiático de la peli come carne de perro, es que los asiáticos (además de ser todos iguales) son unos monstruos come-perros.
Dios mío, es la primera vez que veo un video en que el cantante presume de millonario delante de un coche y rodeado de buenorras bailando

En este contexto, es comprensible que la gente perciba como racista el que la cantante, la única que no se exhibe y que abandona el baile, siendo blanca, esté comportándose de manera racista. Ante esto, sólo puedo decir que viendo un poco la trayectoria de Lily Allen y la inteligencia y sentido crítico que demostrado tener, lo menos que podemos hacer es considerarla una persona lo bastante inteligente como para no ser racista, ni siquiera de manera inconsciente. ¿Créeis que una persona con la amplitud de miras y la mirada crítica requerida para hacer una canción así sería a la vez tan corta como para ser racista? Por otra parte, y esto es especulación mía, si observáis detenidamente el video, es fácil ver varios momentos en los que las participantes se ríen en medio del baile, seguramente saliéndose del personaje por un momento, y en ese sentido la famosa escena final da la impresión de ser básicamente una toma falsa: a la vez que Lily se aleja como diciendo "me rindo", podemos por un milisegundo ver como las bailarinas empiezan a reírse y relajan la pose, lo que me da a entender que unos instantes antes el director ha gritado "corten". Es decir: posiblemente esto no era parte del guión.

Quizá también eran tomas falsas todos esas escenas de los videos en donde la estrella de turno enseña claramente qué marca de ordenador usa


En fin, para acabar, dejando ya de lado el video, creo que la letra de la canción se merece también un poco de atención. Aquí tenéis mi traducción libre del texto:

Supongo que debería decirte
lo que piensa esta perra
Me encuentras en el estudio
y no en la cocina
No estaré presumiendo de mis coches
O hablando de mis cadenas
No tengo que afeitarme los brazos por ti
Porque tengo un cerebro

Si te hablo de mi vida sexual
me llamas guarra 
Pero los chicos hablan de sus putas
y nadie dice nada

Hay que romper el techo de cristal, sí
hay que ganar dinero
Y ya toca acelerar
Porque en este sitio no me puedo mover

A veces cuesta encontrar las palabras
Pero las voy a decir y ya está
Olvídate de las pelotas y ten un par de ovarios

No lo tiene fácil, no lo tiene fácil una perra tan fuerte (repetir)

Si no llevas la talla 38
y no eres guapa
pues más te vale ser rica
o muy buena en la cocina
Seguramente deberías bajar unos kilos
porque no se te ven los huesos
Deberías arreglarte esa cara
o te quedarás sola
¿No quieres tener a alguien que te trate como a un objeto?
¿Has pensado en tu culo, en quién te lo va a partir en dos?
Nos va mejor que nunca,
ya hemos salido de la oscuridad
Y si no detectas el sarcasmo,
es que no me has entendido bien

(estribillo)

La desigualdad promete
que no se va a mover de aquí
Confía siempre en la injusticia
porque no va a desaparecer

(estribillo)